He sido uno de los afortunados en probar Google+, la nueva red social de Google que pretende hacer frente a Facebook y sus 750 millones de usuarios.
Y después de explorar este Google+, tengo que decir que le encuentro un fallo muy importante de base, que tal vez podría ser la causa que decidiera su éxito, o su total fracaso.
Creo que el éxito de Facebook está en gran parte en la facilidad de uso por parte del usuario final, aquel que sabe bien poco de informática, que no está metido en el mundillo geek, y que conforma el gran grueso de esos 750 millones de usuarios que se le atribuyen a Facebook.
En cambio, después de probar Google+, tengo que decir que no lo encuentro igual de sencillo. O más concretamente, no lo encuentro intuitivo, que en mi opinión sería la clave para que una red social pueda realmente calar en los usuarios.
Ya ha pasado con otros productos de Google, que en su concepción son fantásticos, con grandes posibilidades, como Google Wave, pero que en la práctica no pasan de ser entendidos por unos pocos, que lo tildan de ser un servicio fantástico, pero que el gran público no entiende ni quiere entenderlo. Entre otras cosas porque no lo necesita.
Orkut es otro de los proyectos de Google, similar a Facebook, que tampoco llegó nunca a calar internacionalmente (aunque en algunos países sí que ha sido un éxito).
Miremos detenidamente el caso de Facebook, una red social en la que te registras, importas los contactos de tus cuentas o bien los buscas tú mismo manualmente, y listo. Además consta de unas funciones muy básicas, totalmente intuitivas y que se aprenden sobre la marcha.
En Google+, conceptos como «los círculos» son una fantástica idea, delimitar la privacidad en diferentes conjuntos para que unos puedan ver algo, que otros no puedan, etc. Es algo fantástico, pero poco intuitivo, al menos en la forma de presentarlo ahora mismo.
Sólo tenemos que ver el manual, con la cantidad de contenido que trae, para ayudarnos en el uso de Google+. Una herramienta intuitiva no necesita tanta explicación, y creo que esa es la clave del éxito (o del fracaso). Y lo complejo, aunque teóricamente mejor, no suele funcionar en la práctica. ¿Alguien recuerda haber consultado algún manual o tutorial para manejar Facebook?
De cualquier modo, los tentáculos de Google son muy grandes, y su apuesta por Google+ va en serio, por lo que tampoco dudo que han puesto toda la carne en el asador y la guerra (con Facebook) está firmada. Y puede que me equivoque, y los usuarios tengan la suficiente madurez tecnológica para convertir, lo que hace un tiempo sería complicado, en algo que ahora se puede manejar con normalidad.
Además, muchas funcionalidades de Google+ ya está implementas en el buscador de la compañía, como el botón +1. Así que supongo que ésto definitivamente va muy en serio.
El tiempo nos sacará de dudas, y un poco de competencia a Facebook tampoco viene nada mal.