Una más de las novedades que nos trae HTML5 es la posibilidad de geolocalizarnos desde el propio navegador; una vez cargada la página web averiguar nuestras coordenadas en función de nuestra IP.
Esta geolocalización en HTML5 es gracias a una API cuyo responsable es el Geolocation Working Group, que no es el mismo que el encargado de desarrollar HTML5 (que es el HTML5 Working Group).
Vamos a ver un ejemplo de geolocalización con HTML5:
<script language=»javascript»>
function obtener_localizacion() {
navigator.geolocation.getCurrentPosition(coordenadas);
}
function coordenadas(position) {
var latitud = position.coords.latitude;
var longitud = position.coords.longitude;
alert(‘Tus coordenadas son: (‘+latitud+’,’+longitud+’)’);
}
</script>
<a href=»javascript:obtener_localizacion();»>Mostrar coordenadas</a>
Este ejemplo debemos probarlo en un navegador compatible, que a día de publicación de este artículo sería Firefox 3.5 ó Chrome 5, o versiones superiores de los mismos, aunque en un futuro todos los navegadores permitirán la geolocalización mediante HTML5.
Ejecutando el código anterior y pinchando en el enlace «Mostrar coordenadas» el navegador nos mostrará un cuadro de alerta (alert) con nuestras coordenadas, que vendrán definidas por la IP de nuestra conexión a Internet.
Puedes ver más ejemplos de este tipo en www.webintenta.com/HTML5-geolocalizacion.html , donde hay publicados otros ejemplos más avanzados de geolocalización con HTML5.