Gracias a los siguiente consejos, conseguiremos optimizar nuestra base de datos MySQL y mejorar sus tiempos de ejecución, ahorrando en recursos y mejorando los resultados.
Se trata de 10 consejos básicos, pero importantes y a tener en cuenta:
1. Consulta el cache de MySQL. Por ejemplo, en PHP, podemos consultar el cache de la base de datos de la siguiente forma:
$hoy = date(«Y-m-d»);
$q = mysql_query(«SELECT usuarios FROM tabla WHERE signup_date >= ‘$hoy’ «);
2. El uso de índices acelera las consultas a la base de datos MySQL.
3. Cuando hacemos una consulta, de la que sólo esperamos un único resultado, es conveniente hacer uso de LIMIT 1, para que una vez encontrado MySQL no tenga que seguir realizando comparaciones:
$q = mysql_query(«SELECT nombre FROM tabla WHERE id=’5′ LIMIT 1»);
4. Los campos que habitualmente utilicemos para realizar búsquedas es conveniente ponerlos como índices, lo que acelerará el proceso.
5. Es muy recomendable utilizar el mismo tipo de columnas para realizar los JOIN.
6. Se desaconseja el uso de ORDER BY RAND(), ya que consume muchos recursos al tener que llamar a la función RAND() por cada registro de la tabla.
7. Evita usar SELECT * si no es necesario, por razones evidentes de rendimiento.
8. Utiliza NOT NULL en lugar de NULL, ya que los campos tipo NULL requieren de mayor espacio y complejidad en las comparaciones.
9. Guarda las direcciones IP en campos UNSIGNED INT en lugar de VARCHAR, por razones obvias de ahorro de memoria.
10. Si es posible, evita las consultas dentro de bucles, ya que estos procesos pueden ser unos auténticos devoradores de recursos de la máquina, y en algunos casos se puede realizar el mismo proceso con una simple consulta MySQL.
Y ahora, ¿a qué esperas para ponerlos en práctica?
Fuente: craftyman.net