Obtener miniaturas (thumbnails) de los vídeos de YouTube

Obtener miniaturas (thumbnails) de los vídeos de YouTube

YouTube es sin duda la plataforma de vídeos más importante y de mayor volumen de Internet. De hecho, muchos proyectos web basan sus contenidos en vídeos publicados en YouTube, o bien utilizan esta plataforma para publicar los suyos propios, dada la infraestructura y servicios que provee la plataforma de Google.

El hecho es que, si trabajamos con vídeos alojados en YouTube, se nos hace interesante encontrar una forma de poder manejar miniaturas, también llamadas thumbnails en inglés, de estos vídeos, pequeñas imágenes o fotogramas de los vídeos en cuestión que sirven para mostrar una imagen del contenido del mismo, sin tener que reproducirlo.

En YouTube existe una forma muy sencilla de adquirir fotogramas de presentación de los vídeos que queramos. Tan sólo tenemos que fijarnos en el identificador ID que define el vídeo:

www.youtube.com/watch?v=ID

Teniendo este ID, podemos obtener diferentes imágenes en miniatura o thumbnails del vídeo en cuestión. Estas miniaturas se encontrarían, para cada ID individual, alojadas en las siguientes direcciones web:

http://img.youtube.com/vi/ID/default.jpg (120x90)
http://img.youtube.com/vi/ID/0.jpg (480x360)
http://img.youtube.com/vi/ID/1.jpg (120x90)
http://img.youtube.com/vi/ID/2.jpg (120x90)
http://img.youtube.com/vi/ID/3.jpg (120x90)

Como vemos, tenemos 5 miniaturas generadas automáticamente por el portal de vídeos, 4 de ellas en 120×90 píxeles, y una en 480×360 píxeles. Cada imagen es un fotograma distinto perteneciente al vídeo con ID determinada.

A partir de aquí, podemos utilizar estos fotogramas, miniaturas o thumbnails, como mejor te guste llamarlos, para nuestros proyectos. Por ejemplo, como presentación previa del vídeo antes de reproducirlo.

¡¡ Comenta este artículo en los foros !!
comenta