Entrevista a Emilio Márquez, de Marqueze.net

Emilio Márquez lleva trabajando en temas relacionados con Internet desde hace años. Experto en la materia, es el webmaster de Marqueze.net , un portal de ocio de enorme tráfico.

PREGUNTA: ¿Cuántos websites administras en estos momentos?

EMILIO MÁRQUEZ: Tenemos un centenar de nombres de dominio activos, pero en uso y producción sólo unos 30. Aunque realmente el trabajo diario y el mayor esfuerzo se centra en marqueze.net

¿Cada cuanto tiempo actualizas tus webs?

Marqueze.net se renueva diariamente; algunas secciones no tienen esa periodicidad, pero el grueso de la página se renueva diariamente. El resto de webs, mediante automatización, se suelen renovar cada 2 o 3 días, dependiendo del caso en concreto.

¿Qué horarios semanales de trabajo dedicas para el desarrollo de todas tus webs?

En Marqueze Producciones S.L. somos un grupo de trabajo de 7 personas dedicadas en exclusiva a mantener y desarrollar webs propias. Aparte de esto, en mi caso en particular, no hay ni horarios ni tiempo suficiente, todo el esfuerzo y energías que le pueda echar a las webs es siempre poco.

¿Te dedicas por completo al desarrollo de tus páginas web como trabajo?

Si, y no sólo es mi trabajo, sino el trabajo de otras 6 personas dedicadas en exclusiva al desarrollo de nuestras propias páginas webs.

¿Crees que la publicidad online está infravalorada?

En el último año vivimos una etapa de denostación de todo lo que signifique o incluya la palabra «online». Realmente me parece un efecto de la «ley del péndulo», que en un principio sobrevaloró esa misma publicidad online llevando al mercado a crear lo que se denominó «burbuja tecnológica» hasta que se produjo el «dot com crash». Espero que para finales de este año 2.003 las cosas se estabilicen un poco en un término medio, el cual me parece mucho más realista y sano, los extremos nunca son beneficiosos.

¿Cómo ves el panorama de la publicidad online a medio plazo?

Bastante más positivo que actualmente. Cómo ya he comentado en la pregunta anterior, creo que se está infravalorando la publicidad online, y lo más natural sería que resurgiera un poco y volviera a tener un poco más de importancia que la actual, sumando la experiencia que estamos acumulando en general todos los que nos dedicamos a este negocio.

¿Qué estrategias de márketing utilizas para promocionar tus páginas web?

Promoción por la calidad de los contenidos. A través de un tráfico bastante importante ya generado anteriormente en nuestra red de webs, intentamos que nuestras páginas webs sean de suficiente calidad cómo para que sean recomendadas por nuestros usuarios.

¿Cuáles son los objetivos a medio o largo plazo de marqueze.net?

Seguir siendo referentes y estar aún más presentes en el horizonte de las páginas webs con cierta relevancia dentro del mundo hispano y más aún en concreto dentro de nuestro propio sector.

¿Cuáles son los pilares fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar una página web?

Yo siempre fui defensor de diseños no muy recargados, sencillos, prácticos y cómodos, fáciles de usar por el usuario. Pero cada proyecto tiene sus propias necesidades, y mi visión de diseño para webs enfocadas a un público general no tiene porqué ser extrapolable a proyectos específicos sobre temas comerciales.

A nivel técnico, ¿de qué tecnologías haces uso?

Principalmente hacemos un uso intensivo de Linux, PHP y MySQL. Siempre fui un defensor del software libre. Realmente me parece que ofrecen una gran oportunidad de negocio a desarrolladores independientes o de menos recursos.

¿Qué resolución mínima crees conveniente para el diseño de una página web?

Desde luego, 800×600 sería la resolución mínima a utilizar. No me planteo siquiera utilizar una resolución menor de diseño de página. Al igual que utilizar una resolución de 1024×768 sería sólo aplicable para proyectos donde la importancia del diseño más elaborado justifique un requerimiento tan elevado.

¿Crees que la entrada de la banda ancha irá cerrando el camino a los desarrolladores independientes?

Esa es la tendencia natural del mercado. Los desarrolladores independientes tienen la ventaja de la rapidez e innovación de ideas. Siempre serán los primeros en experimentar y en probar cosas nuevas que les puedan reportar un beneficio y un logro. En un mercado ya maduro es normal que los independientes lo tengan mucho más complicado para hacerse un hueco. Una vez probada la tecnología y hechos todos los ensayos, lo natural es que las grandes corporaciones hagan acto de presencia y ocupen un lugar dominante.

¿Crees beneficioso el control de Internet mediante leyes como la conocida LSSI?

No hablo en concreto de la LSSI, pero es siempre positivo un control mediante regulaciones y leyes, para evitar abusos y descontroles en el mercado. Pero estas deben ser siempre concebidas cómo herramientas para la ayuda al desarrollo del mercado, no cómo un control y restricción del mismo.

¿Es importante que una web tenga contenidos eróticos para asegurar el triunfo?

Personalmente, creo que ese es un planteamiento desacertado. Si vas a desarrollar una web erótica, deberás tener obviamente contenidos eróticos, pero en una web corporativa no creo ni útil ni sano el plantearse enseñar un poco de carne para obtener éxito. Aunque siempre se ha usado el reclamo sexual cómo elemento para subir una audiencia en casos de bajos resultados, siempre se ha usado dicho reclamo y posiblemente siempre se use en el futuro.

(*) Entrevista realizada el 10 de enero del 2003, en exclusiva para VitaminaWEB.com