¿Son los robots una amenaza para el hombre?

¿Son los robots una amenaza para el hombre?

Es muy inquietante releer las opiniones de grandes científicos y pensadores de la actualidad, acerca de lo que será el futuro inmediato de la robótica, con fines civiles y militares. Y digo inmediato porque se habla de fechas que están a la vuelta de la esquina.

Sin ir más lejos, se estima que, dentro de 20 años, los robots sustituirán un total de 18 millones de puestos de trabajo solo en Alemania. Son cifras para reflexionar.

Pero la inquietud a la que me refería inicialmente tiene más que ver con las aplicaciones de la robótica en el campo militar.

Según afirman estos grandes pensadores y figuras públicas, entre los que se encuentran nombres como Stephen Hawking, Steve Wozniak, Elon Musk, Noam Chomsky o Demis Hassabis, entre otros muchos, el desarrollo robótico en el campo militar supondrá una revolución a nivel bélico comparable a la invención de la bomba atómica. Permitirá cometer asesinatos de estado, desestabilizar países, someter naciones enteras y realizar crímenes selectivos étnicos, por poner ejemplos de las barbaridades que estarán al alcance de la mano.

Stephen Hawking

Stephen Hawking, que encabeza en cierta forma este movimiento, y que es el autor de una carta (Autonomous Weapons: an Open Letter from AI & Robotics Researchers) donde expone estos temores, y que ha sido firmada por un gran número de pensadores, alerta de estos peligros.

Es un hecho que la evolución humana es lenta, muy lenta; mientras que la evolución de la inteligencia artificial tiene un crecimiento exponencial.

Según alerta Hawking, los humanoides y robots dotados de inteligencia artificial no tardarán en superar la inteligencia humana. Y lo que viene después es el sometimiento de la raza humana por las máquinas (sí, yo también vi la película, pero aquí hablamos de la realidad).

Al contrario de lo que pudiera parecer, estas personalidades no están en contra del desarrollo de la robótica o de la inteligencia artificial, siempre y cuando esté controlada y no se destine a fines militares.

Como veis, las películas al estilo de Terminator son premonitorias en este sentido. Muy entretenidas para ver en el cine, pero terroríficas si tenemos que vivirlas en un futuro más o menos cercano.

¡¡ Comenta este artículo en los foros !!
comenta