Nadar en aguas frías y terapia forestal: el "camino finlandés" para la felicidad

Nadar en aguas frías y terapia forestal: el “camino finlandés” para la felicidad

Cuando Katja Pantzar tiene dolor de cuerpo o incluso se siente un poco deprimida, se va a nadar… en agua helada. “Sabía que hacía una gran diferencia en cómo me sentía física y mentalmente”, dijo Pantzar, una autora y periodista residenciada en Helsinki, sobre su primera vez nadando en aguas frías.

Todo su cuerpo se sentía como un hormigueo y una especie de euforia, pero también se sentía relajada, y fue como su estrés y todas sus preocupaciones quedaron en el mar. Ese fue el punto de partida de cómo realmente se interesó en hacerlo.

Las inmersiones en temperaturas bajo cero pueden sonar extremas, pero es una actividad popular en Finlandia, incluso se encuentra en la guía oficial de viajes, y que, según Pantzar, contribuye al estado general de bienestar del país. (El Informe Mundial de Felicidad 2018 de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas clasifica a Finlandia como el país más feliz del mundo).

Los estudios muestran que la terapia en agua fría puede aliviar los síntomas de la depresión; otros demuestran que tiene cierto éxito en el alivio del dolor y la recuperación. Por supuesto, los expertos advierten que también puede provocar hipotermia y una frecuencia cardíaca elevada para nadadores inexpertos, pero Pantzar solo ha sido testigo de lo positivo.

“Es muy sencillo y muy sensato. Puedes estar durante 30 segundos o un minuto, especialmente en invierno, y te sientes increíble cuando sales ” comentó Pantzar.

Si no tienes acceso a un cuerpo de agua helada, puedes usar el agua fría de una ducha fría o incluso un chapuzón en la piscina al comienzo de la temporada de verano, antes de que el agua empiece a calentarse.

Sumergirse en el agua helada hace más que vigorizar tu cuerpo; demuestra sisu, un concepto finlandés que se traduce en agallas, fortaleza o perseverancia.

Cuando se mudó a Finlandia Pantzar notó que parecía haber este tipo de sisu a diario. La gente no tomaría el camino fácil; enfrentarían desafíos y seguiría adelante.

Desafiar el mal tiempo es otro ejemplo de sisu. En Finlandia, es raro que el frío y la lluvia mantengan a los residentes en casa. Los finlandeses pasan mucho tiempo en la naturaleza, un tercio de Helsinki consiste en parques u otras áreas verdes, y Pantzar dijo que esta terapia forestal juega con la salud y la felicidad del país. Incluso estar 15 minutos en un espacio verde, como un bosque, ayuda a reducir el nivel de estrés y tiene un montón de efectos positivos en el cuerpo.

Estar en la naturaleza tiene beneficios notables, incluyendo niveles bajos de estrés y presión arterial. Pantzar dijo que notó una diferencia en su salud general después de modificar su viaje diario para incluir un corto paseo en bicicleta por el bosque.

La dieta es otra razón por la cual Finlandia es uno de los líderes mundiales en salud. Pantzar dijo que los hábitos alimenticios del país, con un enfoque en “comidas adecuadas” y meriendas limitadas, es una de las primeras cosas que observó cuando se mudó allí.

¡¡ Comenta este artículo en los foros !!
comenta