Páginas canónicas, ¿qué son?

Las páginas web canónicas son aquellas que, dentro de un grupo de páginas de contenido similar o idéntico, son las preferidas a la hora de indexar en un buscador.

Imaginemos una librería online en la que existe una dirección web para los bestseller ordenados por número de ventas, y otra dirección web para los bestseller ordenados alfabéticamente. Se trata del mismo contenido duplicado, y por tanto podemos ahorrar trabajo a los buscadores indicando cual de esas dos páginas es la canónica, y por tanto la favorita y elegida para indexar en ese grupo de páginas similares.

En la Ayuda de Webmasters de Google nos encontramos con un artículo interesante en el que nos lo explican al detalle, acompañado de un vídeo en inglés que podemos ver subtitulado al español (elegir el idioma de los subtítulos en el menú de la barra del vídeo):

https://www.youtube.com/watch?v=Cm9onOGTgeM

Para definir una página canónica, en una página no canónica, debemos introducir en la cabecera de ésta última la etiqueta:

<link rel=»canonical» href=»url_canonica«/>

… sustituyendo url_canonica por la dirección de la página canónica elegida, preferiblemente una URL absoluta para evitar errores.