¿Penaliza el blogroll el posicionamiento en Google?

Una pregunta que quizás te hallas hecho en algún momento, ¿es bueno o malo tener un blogroll en mi blog? ¿Afectará ésto a mi posicionamiento en los buscadores?

A esta pregunta responde Matt Cutts en el Blog para webmasters de Google:

https://www.youtube.com/watch?v=AqcfbSqYfJ4

(*) Puedes seleccionar el idioma de los subtítulos en la parte inferior derecha del vídeo.

Remiz Rahnas (Keral, India) pregunta: «Tengo un blogroll en mi blog, con enlaces a los blogs de mis amigos. ¿Afectará ésto a la reputación de mi blog en Google? Hace poco un amigo mío bajo de PR5 a PR0 por ese motivo.«

Matt Cutts responde: «Ciertamente, a quién enlaces puede afectar a tu reputación. Así que, si estás enlazando a sitios que consideramos malos, o spammers, ésto puede afectar a la reputación de tu sitio web. Si estás vendiendo enlaces en un blogroll puede ser muy arriesgado. Pero sólo porque tu amigo bajó de PR5 a PR0 no significa necesariamente que fuera por el blogroll, significa tal vez que estaba vendiendo enlaces. Podría ser una cosa temporal con la canonización. (…) Los blogrolls son cosas que está muy bien tener. Yo tengo uno en mi blog. Así que no te preocupes por tener uno. Pero ya sabes, si estas enlazando a spam o cosas que piensas que son de baja calidad, ten en cuenta que eso puede afectar en cómo percibimos la calidad de tu web.«