El objeto ARRAY en JavaScript

La creación de un array se lleva a cabo con la sentencia:

mi_array = new Array();

Se pueden asignar a un array valores de cualquier tipo (incluyendo objetos).

mi_array[0] = 1; mi_array[1] = «Cadena de texto»; mi_array[2] = Date();

Tanto el tamaño (longitud) del array como el tamaño de las celdas individuales se asigna de forma dinámica (automática) a medida que se asignan elementos.

Hay que tener en cuenta que el tamaño de los arrays en JavaScript puede crecer pero no decrecer, es decir, para el siguiente trozo de código:

var array_grande = Array(); array_grande[1000]=1;

Se construye un array de 1001 posiciones (aunque realmente sólo se utiliza una de ellas).

Se pueden utilizar cadenas de texto como identificadores de índices (arrays asociativos) en la versión de Navigator 3 y posteriores.

El constructor permite crear arrays de una determinada longitud inicial:

otro_array = new Array (10);

E inicializar valores a partir de la declaración:

este_array = new Array («uno», «dos», «tres», «cuatro»);

Propiedades del objeto Array

length Número de elementos del array.

Métodos

concat() Une dos arrays y devuelve como resultado un array con la unión.
join() Devuelve una cadena de texto que contiene la unión de los elementos del array.
pop() Borra y devuelve el último elemento de un array.
push() Añade un elemento a un array y devuelve ese elemento.
reverse() Refleja el contenido de un array (el primer elemento pasa a ser el último).
shift() Borra y devuelve el primer elmento de un array.
slice() Extrae una sección de un array y la devuelve como un nuevo array: datos = new Array () datos[1]=»uno»; datos[2]=»dos»; datos[3]=»tres»; dosprimeros = datos.slice(1,2); // dosprimeros[0]=»uno» // dosprimeros[1]=»dos»
splice() Añade y/o elimina elementos de un array.
sort() Ordena los elementos de un array. Por defecto utiliza ordenación lexicográfica (alfabética). Se puede definir una función externa que implemente el criterio de ordenación: function compareNumbers(a, b) { return a – b } numberArray.sort(compareNumbers)
toString () Devuelve una cadena que representa al array.
unshift () Añade uno o más elementos al comienzo de un array y devuelve el número actualizado de elementos.

El objeto Array no existe en JavaScript 1.0 (Netscape 2.x y MIE 3.x). Sin embargo se puede utilizar una aproximación a través de funciones y arrays normales para conseguir resultados similares.

Artículo (C) Epsilon Eridani.