Entrevista a Joaquín Gracia Murugarren, de WebEstilo.com

Joaquín Gracia Murugarren es Ingeniero Superior en Informática por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, Diplomado en Informática por la Escola Politècnica Superior de la Universidad de Gerona, Microsoft Certified Professional y entusiasta navegante de Internet desde sus inicios en España.

Actualmente trabaja como profesional desarrollando proyectos de innovación en Internet y aplicaciones de comercio electrónico. Así como autor y webmaster de WebEstilo, guía de estilo de creación de páginas en español.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió la idea de webestilo.com?

JOAQUÍN GRACIA: La idea de WebEstilo surgió a partir de un trabajo universitario. Estaba terminando mis estudios universitarios, Ingeniería Informática en Zaragoza, y mi profesor de la asignatura «interacción hombre-maquina» nos propuso hacer un trabajo. Yo pensé que podía ser una buena idea realizar uno sobre cómo crear páginas web más usables (término que por entonces no se conocía), más fáciles de navegar, más rápidas (por entonces los modems más rápidos eran los de 28kbs). Qué mejor forma de presentar el trabajo que a través de un sitio web en el que además se aplicaran todas las normas que estaba desarrollando.

Y así nació WebEstilo, que era una «guía de estilo» de creación de páginas web. En un principio sólo contenía la guía de estilo, luego con el tiempo se fueron añadiendo más manuales, paulatinamente, hasta lo que es ahora. En estos momentos estamos trabajando para ofrecer un manual de ASP.NET.

¿Cada cuanto tiempo se actualiza webestilo.com?

Depende, no hay norma fija. Vamos añadiendo más contenido según vemos las posibles demandas de la gente. Ahora, como te he dicho antes, estamos trabajando en un manual de ASP.NET. También es muy importante las colaboraciones de la gente, su participación enriquece mucho el web.

¿Es rentable el trabajo empleado en webestilo.com a nivel económico?

No. El dinero que genera a través de la publicidad sirve para pagar el servidor, el tráfico que se genera (que es bastante) y poco más. Es más importante la satisfacción personal que la rentabilidad que le pueda sacar. No tengo WebEstilo.com por dinero, aunque reconozco que de vez en cuando me llega para un capricho.

¿Crees que la publicidad online está infravalorada?

Si. Primero, el precio por «impacto» es mucho menor que en los medios tradicionales, se paga mucho menos por la publicidad en un web con 20.000 visitantes diarios que un anuncio en una revista impresa de 20.000 ejemplares de tirada, y eso que el medio impreso no es interactivo como puede ser un banner, no puedes hacer un seguimiento, no puedes ir al sitio del anunciante, ni muchas otras cosas más que puedes hacer en la publicidad online.

Y segundo, y lo que me parece más denigrante, lo de pagar sólo por resultados. ¿Se imaginan que me contestarían si voy a un periódico y les digo «póngame este anuncio en su portada, pero sólo les pagaré si la gente compra el producto que anuncio»? Me iban a echar a patadas del periódico. Sin embargo, en los medios online, es una práctica muy utilizada y por la que tenemos que luchar en su contra los administradores de sitios web.

La forma de luchar es muy simple: No regalar publicidad.

Es mejor no poner publicidad a regalarla.

¿Cómo ves el panorama de la publicidad online a medio plazo?

A medio plazo no te sé decir, pero a más largo plazo creo que las cosas mejoraran cuando los anunciantes de productos tradicionales de consumo de grandes masas entren en la publicidad online. Me estoy refiriendo a refrescos, detergentes, automóviles, bebidas alcohólicas, tabaco… es decir, todo lo que vemos anunciar en la TV y que no están invirtiendo todavía en publicidad online.

¿Qué estrategias de márketing utilizas para promocionar tus páginas web?

No creo que aquí descubra nada nuevo, principalmente los boletines de suscriptores, intercambios de enlaces con otras webs y poca cosa más. El mejor marketing es el boca a boca que se produce cuando haces un buen trabajo en la web.

¿Cuáles son los objetivos a medio o largo plazo de webestilo.com?

La verdad es que no me he planteado objetivos a medio o largo plazo. Te puedo decir que a corto plazo tenemos pensado sacar el manual de ASP.NET y fomentar la participación de los usuarios, pero si me preguntas qué voy a hacer el año que viene, pues no sé qué decirte.

A nivel técnico, ¿de qué tecnologías haces uso?

El servidor es un Linux con Apache. Como lenguaje de programación usamos PHP; y MySQL como motor de base de datos. ¿La razón de por qué estas tecnologías? Es fácil, porque son gratis. Si tuviera que pagar licencias, simplemente no podría permitírmelo.

¿Crees que la entrada de la banda ancha irá cerrando el camino a los desarrolladores independientes?

No creo que tenga nada que ver la banda ancha con que deje de haber desarrolladores independientes, es como si me preguntaras si el hecho de que los ordenadores son cada vez más rápidos perjudica a los desarrolladores independientes.

Por el contrario, la facilidad de acceso a la red y el abaratamiento de los costes, como por ejemplo el de la banda ancha, facilita que surjan nuevos desarrolladores que con menos inversión pueden abrirse hueco en Internet.

¿Crees beneficioso el control de Internet mediante leyes como la conocida LSSI?

Es un tema espinoso y más político que técnico. Prefiero la autorregulación, aunque reconozco que sin leyes no se podría vivir. En lo que confío es en una aplicación racional de la LSSI.

¿Cuáles crees que son los secretos para que una página web «triunfe» en audiencia y calidad?

Lo primero de todo es la calidad, para que una página triunfe tiene que tener calidad, en todos los sentidos. Para mi lo más importante es el contenido, tener un contenido de calidad y muy cuidado es lo mejor. Otro aspecto muy importante es el tener un criterio y no salirse de ahí; hay muchas cosas que se pueden hacer para aumentar las visitas pero hay que tener criterio y saber decir NO cuando hace falta.

(*) Entrevista realizada el 15 de agosto del 2003, en exclusiva para VitaminaWEB.com