Arquitectura de enlaces para PageRank

A la pregunta « ¿Qué opinas de la arquitectura de enlaces para PR? ¿Útil y recomendada si se implementa de forma correcta? ¿o poco ética? «, Matt Cutts contesta en el Blog para Webmasters de Google (vídeo en inglés con subtítulos al castellano):

https://www.youtube.com/watch?v=R4IE4WLPLZQ

(*) Puedes seleccionar el idioma de los subtítulos en la parte inferior derecha del vídeo.

Transcripción de la respuesta:

«Yo no diría que no es ética, ya que es algo de tu web, tu puedes que controlar cómo fluye el PR por tu sitio. Yo diría que no es la primera cosa en la que yo trabajaría. Me centraría en tener más enlaces y contenido de calidad, esas son las cosas que quieres priorizar. Pero si tienes una cierta cantidad de PR, entonces definitivamente puedes centrarte en hacer algo con tu PR.

No lo haría necesariamente con un nofollow, aunque puedes poner un nofollow en una página de inicio de sesión, o algo que sea personalizado, donde un robot nunca entraría, por ejemplo. Pero una mejor manera de lograr una buena arquitectura de enlaces es elegir qué cosas enlazas desde tu página de inicio.

Así que imagina que tienes dos páginas diferentes: tienes un producto que te genera mucho dinero cada vez que alguien compra, y tienes otro producto que te genera, digamos, céntimos. Seguro que quieres destacar esa página, te quieres asegurar de que tiene suficiente PR para que se posicione bien, así que vas a querer enlazar a esa página desde tu página de inicio. Así que cuando la gente te habla sobre arquitectura de enlaces, suelen pensar en nofollow y todo ese tipo de cosas. Pero de alguna manera, la forma en que eliges crear tu sitio, la estructura de tu sitio, y cómo se enlaza entre las páginas, es un tipo de arquitectura. Así que no es inapropiado el tener todos los enlaces que vayan a tu sitio y luego decidir cómo enlazar dentro de tu sitio y cómo hacer las páginas dentro de tu sitio.

Creo que tener más enlaces ya que tienes buen contenido es la mejor manera de posicionarte bien ya que el tema de arquitectura es algo secundario. Puede ser útil, pero no sería la primera cosa que yo haría.«