Entrevista a Adrian Hall, de 1-en-buscadores.com

Entrevista a Adrian Hall, de 1-en-buscadores.com

Nacido en Belfast, Irlanda del Norte, Adrian Hall es especialista en la optimización de webs y la promoción de empresas on-line.

Desde su base en Madrid, ofrece sus consejos a una gran variedad de empresas e instituciones, ayudándolas a sacar el máximo rendimiento de su inversión en Internet.

Adrian Hall, también es webmaster del sitio 1-en-buscadores.com , un excelente website dedicado a la promoción y posicionamiento en buscadores, que es el motivo de nuestra entrevista.

PREGUNTA: Háblanos de cómo surgió la idea de desarrollar 1-en-buscadores.com

ADRIAN HALL: La idea surgió cuando estaba revisando unos apuntes que tenía en inglés sobre el posicionamiento en buscadores. Ya existían algunos foros y guías en castellano que trataban del tema, pero en general sólo se fijaban en cómo salir en Google e ignoraban los demás buscadores. Como creo que las estrategias de promoción del webmaster deben ser lo más amplias posible, se me ocurrió publicar mis ideas de esta sencilla forma. Mientras hoy Google domina el mercado con facilidad, la intensidad de la competencia hace que su liderazgo no esté asegurado. Por ejemplo, la llegada del nuevo buscador de Yahoo! ha reducido notablemente la cuota de mercado de Google. También habrá dentro de poco una nueva oferta por parte de Microsoft.

Por otro lado, no me gustaba la manera generalizada de vender los servicios de “altas en xxx mil buscadores”, ya que, dar de alta a un sitio web sin más, puede significar una pérdida de dinero para la empresa.

Espero que mi web aclare algunas de las dudas que pueda tener la gente sobre este tipo de servicios y sobre el posicionamiento en buscadores en general.

¿Es rentable el trabajo empleado en 1-en-buscadores.com a nivel económico?

Directamente, no. No pensaba en esta web como soporte publicitario en principio, pero cuando Google lanzó su sistema de Adsense para los sitios en castellano, no pude perder la oportunidad de recibir algunos ingresos por mi trabajo. No es suficiente como para comprarme un Porsche, pero sí cubre todos los gastos de la web y algo más. Indirectamente, sí me es rentable, ya que recibo algunas consultas en cuanto a los servicios que ofrezco, aunque esta tampoco era mi intención a la hora de crearla.

¿De qué tecnologías (tanto lenguajes como aplicaciones) haces uso en el desarrollo de la web?

La web está construida en HTML con Dreamweaver, sin más. No podría ser más sencilla. Aunque, conforme a mis ideas de cómo se debe hacer una página web, se separan los elementos visuales de los estructurales empleando una hoja de estilo independiente. Aun así, dentro de su sencillez, el uso de CSS no lo es tanto. La maqueta es de Rob Chandanais de BlueRobot , que perfeccionó este tipo de página que funciona en casi todos los navegadores. Si hay algo que no funciona bien, es por las modificaciones que he hecho yo. Actualmente estoy probando los servicios de estadísticas que ofrece Webtrends y por eso las páginas están más “pesadas” que su original, en 5 ó 6 Kbytes. Así se cargan muy rápidamente.

¿Qué estrategias de márketing utilizas para promocionar la web?

Como es de imaginar, empleo las estrategias de posicionamiento en buscadores que describo en la web. Aparte de eso, participo en foros que tratan del mismo tema y escribo artículos cuando puedo. También, como este sitio se presenta en forma de tutorial, se incorpora fácilmente en la oferta de los portales de formación como ABCdatos o de recursos ¡como VitaminaWeb.com!

¿Cuál crees que es la clave o claves para que una web triunfe en Internet a nivel de audiencia?

Para triunfar en audiencia hay que trabajar mucho en dos aspectos. En primer lugar hay que obtener visitas. Y en segundo lugar hay que conseguir que estos visitantes vuelvan. Para obtener visitas siempre es bueno tener muchos contenidos, y mucho mejor si estos contenidos tratan de un solo tema. En Internet, en cuanto intentes ofrecer todo a todos, vas a perder audiencia, ya que este medio es una herramienta de precisión. Otra cosa fundamental es la revisión continua de las estadísticas de nuestros servidores. Si no sabemos de dónde vienen las visitas, con qué frases nos han buscado y de qué punto salen de nuestro sitio, no vamos a saber dónde aumentar audiencia y qué es lo que gusta o no gusta de nuestras páginas. Esto último nos puede ayudar a conseguir que los visitantes vuelvan, ya que podemos ver cuáles son los elementos “pegajosos” de nuestra web. La gente suele volver a los sitios que se actualizan a menudo, o a los que ofrecen algo gratuitamente. Por ejemplo, las empresas que ofrecen financiar la compra de tu casa, consiguen visitas ofreciendo una herramienta para calcular el coste mensual de la hipoteca.

¿Y para que triunfe a nivel de calidad?

Siempre hay que pensar en los usuarios. La mayoría utilizan una conexión modem a 56kbs y las esperas para algunas páginas se hacen eternas. Por esta y otras razones la decisión de emplear una presentación en Flash no se debe tomar a la ligera. Además. están las cuestiones de usabilidad, que se centran en que no todos los usuarios son iguales. No todos los usuarios utilizan Microsoft Internet Explorer. Personalmente, yo utilizo “Mozilla Firefox” con sus funciones de Javascript apagadas. Hay que tener en cuenta a las personas que no ven bien y por lo tanto optan por navegadores con voz. Pero, lo más importante de todo, es no engañar al usuario. Una web debe ofrecer lo que dice que va a ofrecer. No debe tener ni enlaces rotos ni redirecciones irrelevantes.

¿Consideras factible la producción de websites basados en publicidad, economicamente hablando, para desarrolladores independientes?

Estoy convencido de que sí, son factibles, pero bajo unas condiciones muy estrictas. En primer lugar, como he dicho antes, un sitio web debe tener un enfoque muy claro. Tanto el visitante como el anunciante deben saber de qué trata la web. En segundo lugar, el anuncio tiene que ser relevante al contenido del sitio. Cuando el uno no tiene que ver con el otro, la tasa de conversión será tan baja que no valdrá la pena. Por eso funcionan muy bien los sistemas de publicidad contextual de Adsense y Overture ya que consiguen emparejar los contenidos con anuncios y la tasa de conversión es sorprendentemente alta. Los anunciantes, por tanto, están dispuestos a pagar bastante más que por el banner tradicional que produce unos resultados, a menudo, decepcionantes.

¿Crees que la entrada de la banda ancha irá cerrando el camino a los desarrolladores independientes?

Creo que la banda ancha solo puede ayudar al desarrollador independiente. Hoy en día el uso más importante de Internet es la búsqueda de información, servicios y productos. Claramente, en el futuro habrá más usuarios que lo verán como fuente de entretenimiento, pero lo uno no quita a lo otro. La banda ancha facilita el trabajo del desarrollador tanto como le facilita al usuario encontrarlo.

¿Crees beneficioso el control de Internet mediante leyes que se puedan aplicar a nivel regional y/o global?

No, en absoluto. No existen leyes globales en otros ámbitos porque no funcionan. Menos aún funcionarán en Internet, donde no hay aduanas. En cuanto a la situación nacional (España), si hay algo que ha beneficiado al desarrollo de Internet en España es precisamente que el gobierno ha podido influir muy poco en ello. Donde ha podido intervenir, su influencia ha sido nula o negativa. El problema del spam, por ejemplo, requiere una solución tecnológica y no legislativa. Tanto la intervención del gobierno español como del americano no han ayudado, y en el caso de España se ha hecho confusa la situación de las empresas en cuanto al marketing por e-mail. Considero que la gestión del “punto es” ha sido penosa, con unos efectos desastrosos para la pequeña empresa; efectos que con un poco de investigación se podrían haber previsto. España es, casi, el único país que hoy en día restringe el uso de su TLD. Sólo hay que observar el uso de las terminaciones .co.uk o .de para ver cuál es el camino correcto.

¿Qué nos espera en el futuro en 1-en-buscadores.com?

El proyecto de “1 en Buscadores” empezó poco ambicioso y probablemente seguirá así. Quiero que sea un sitio para el webmaster que quiere saber lo fundamental sobre el posicionamiento en buscadores sin entrar en un curso avanzado (¡no quiero revelar todos mis trucos profesionales!). Como es algo que hago en mi tiempo libre, en general solo cuelgo dos o tres páginas nuevas al mes. Dentro de un mes o dos me veré obligado a redactar algo sobre los cambios en el algoritmo de Google y el nuevo “Yahoo! Search”, y en junio espero añadir una sección nueva, cuya temática es, por el momento, un secreto.

(*) Entrevista realizada el 10 de marzo de 2004, en exclusiva para VitaminaWEB.com

¡¡ Comenta este artículo en los foros !!
comenta