Comer da más placer si lo haces despacio

Comer da más placer si lo haces despacio

Siempre hemos oído cosas positivas del hecho de comer despacio, pausadamente. Cosas como que aumenta la sensación de saciedad, haciendo que comamos solo lo que realmente necesitamos, o que facilita el proceso de la digestión, al ingerir los alimentos más masticados.

También se dice, o se oye decir, que el comer despacio nos permite apreciar mejor los sabores de la comida.

Bueno, pues sobre esto último ya hay un estudio científico que lo avala.

Las papilas gustativas se encargan (solo) de los sabores básicos, como el dulzor o el amargor (entre otros), pero la complejidad de sabores proviene de los aromas, que percibimos en la parte trasera de nuestra boca, donde se conecta con las cavidades nasales.

Rui Ni, profesor y autor principal del estudio, comenta que el aroma de los alimentos se acumula en la parte trasera de la boca, donde se conecta con la garganta y, al exhalar, este aroma se trasporta hasta la cavidad nasal, donde es recogido por las células olfativas.

El caso es que todo este proceso olfativo es más potente cuando lo realizamos de forma lenta y pausada, y de esta forma apreciamos más (y mejor) el sabor y el aroma de las comidas.

Podríamos resumir las conclusiones de este estudio en una frase que dice el profesor Ni : “La comida huele y sabe mejor cuando te tomas tu tiempo“.

Comentarios

Se sociable... ¡deja tu comentario!

¡¡ Comenta este artículo en los foros !!
comenta